dimanche 28 novembre 2010

Danzas populares de la ribera sur del Mediterráneo


El Saidi o Raks el Assaya (Danza del Bastón): (Raks= Danza, Assaya= Baston). Hay varias versiones acerca del origen del uso de este elemento en la danza. Una de ellas, es que representaba el cetro de mando que llevaban los antiguos monarcas faraonicos, y otra version hace referencia a un arte marcial que practicaban los hombres del Alto Egipto, llamado “Tahtyb”, que consiste en batallar con varas, conocidas como “an asa” en el idioma Arabe. Tambien hace alusion a un baile tipico de los hombres egipcios, que utilizaban un baston largo para guiar a los animales, caminar, y para defenderse si era necesario. Estos pastores, despues de un dia de trabajo, tomaban sus bastones y danzaban con alegria. Este arte inspiro a las mujeres del Said o Alto Egipto, a crear su propia danza, girando el baston vertical, horizontal y transversalmente, armonizando estos movimientos con caderas, pecho y cabeza. El ritmo caracteristico es el Saidi, que alude a zona ya mencionada. La feminidad y la delicadeza son los factores principales que diferencian el estilo entre hombres y mujeres. El vestuario que se utiliza en esta danza es tradicionalmente una tunica ajustada al cuerpo con un lienzo en la cabeza, y otro en la cadera, para acentuar los movimientos.Es una danza que requiere fuerza, destreza, elegancia, y coordinacion, creando un gran entusiasmo y alegria al interpretarla.


El Khaligi: Es un baile tradicional del Golfo Pérsico. Se baila con un pequeño y constante rebote vertical del cuerpo, emplea shimmies de hombros, sacudidas suaves de la mano y un marcado énfasis en los movimientos de la cabeza de manera que la melena suelta dibuja semicírculos e infinitos. Siempre hay un pie en planta y otro detrás en punta en el paso basico. Para bailarla se emplea una especie de túnica laboriosamente bordada, el “Tobe al Nashar’ar” que cubre los pies.

El Dabke: El Dabke (significa zapateo o pisada) es la danza folklórica más representativa de estos países, especialmente del Líbano, Siria y Palestina. Se baila en todo el país, especialmente en las zonas montañosas como medio de celebrar la cosecha. Es un baile grupal, bailado por hombres, por mujeres, o por ambos, en el que se marca el ritmo con los pies. Hay generalmente, un líder que guía al resto del grupo con sus brazos y saltos y a quien se le está permitido improvisar. Es común ver a los bailarines tomados de las manos en ronda, acompañando el baile con distintos pasos y saltos. Es una danza de comunidad bailada en ocasiones de festividades, como matrimonios, fiestas, festivales, pero también es una danza de nacionalismo. El vestuario más tradicional consiste en: Para los hombres: botas planas, túnicas y pantalones babucha con un sobrante de tela llamado charwel, una camisa amplia, chaleco y el agal (pañuelo triangular sujetado con un cordón alrededor de la cabeza). Para las mujeres: zapatos, falda acampanada, con calzones largos, una blusa de mangas largas y cerrada hasta el cuello, un pañuelo en la cabeza y el pelo trenzado en dos partes. A veces, también usan un delantal, propio de las mujeres del campo.

El Jagala: Proviene del Egipto Occidental y el este de Libia. Ésta danza es realmente divertida, un grupo de hombres, llamados Kefafin, cantan y baten palmas (no hay música específica) mientras la chica baila delante de ellos. Se realiza en las bodas, o de forma esporádica para honrar a un visitante o señalar un compromiso. La Hagallah es representada por una chica joven, vestida con túnica larga y un cinturón acolchado cuya cabeza y cara están cubiertas por un velo para proteger su honor y el de su familia. A partir de esta ceremonia la chica llevará velo en su vida diaria y pasará a estar disponible para el matrimonio. La Hagallah comienza a mover sus caderas al ritmo marcado por los hombres realizando el movimiento que conocemos por tres cuartos de shimmy y se desplaza delante de la línea de los Kefafin con pasos pequeños y dando vueltas. La bailarina puede tener en su mano un pañuelo, o un bastón. Si es un bastón, sólo lo sostiene, no lo hace girar, ni baila con el. La Hagallah escoge a uno de los hombres para bailar durante un rato, pero es básicamente una danza solista de la chica. Los hombres cantan sobre como ella está creciendo y pronto será una preciosa mujer, lo maravillosa esposa y madre que será y lo afortunado que va a ser el hombre que se case con ella. La chica parará delante de uno de los chicos jóvenes yle acercará el otro lado del pañuelo o bastón, mientras ella baila alrededor suyo. Él, posiblemente, le ofrecerá un brazalete como una especie de propuesta, pero normalmente es una representación o escenificación, porque el hombre delante del que se detenga puede ser incluso su hermano. No significa, en un principio, una propuesta real de matrimonio. Su música es principalmente vocal y su ritmo se marca con las palmas.

Fallahi: Es un baile egipcio de las zonas rurales, de cadencia suave y oscilante, donde abundan las repeticiones, las manos van relajada, pudiendo aguantar un jarrón sobre la cabeza y hacer gestos con él. Suelen bailarla con una túnica ancha y con pañuelos en la cabeza.

El Raqs Shamadan: Es una danza relativamente reciente (se atribuye su invención a Badia Masabni en la década de 1920) típica de Egipto que consiste en bailar con un enorme candelabro encendido sobre la cabeza, que proviene de la constumbre de que en la bodas egipcias tradicionales una bailarina desfile ante el cortejo nupcial con un candelabro en la cabeza simbolizando la belleza de la novia y la alegría del matrimonio, a la vez que auspicia un camino de luz para la flamante pareja. Para bailarla se suele emplear el ritmo Zaffa, que es la música empleada en la procesión nupcial.

Danza con Sable: La Danza con la dla Espada es una fantasia Oriental. En el Golfo persico hay un baile/lucha que los hombres utilizan el sable, pero no hay ningun baile de este tipo para las mujeres, por esto esta considerado como una fantasia.Enmarcandola dentro del caracter originalmente sagrado de la Danza del Vientre, se la baila como homenaje a la diosa NEIT, madre de RA. Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba la destrucción de los enemigos y la apertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia. La bailarina, usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza, las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza y algunos otros movimientos que deben ser realizados con mucha delicadeza. Es una danza poderosa, en la que la bailarina demuestra su destreza, equilibrio y fuerza.


Danza con Velas: Es una variación de Racks el Shamadam (danza del candelabro) y se baila sobre todo en bodas, bautismos y cumpleaños.Se utilizan dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas.Con las copas en las manos, entre los dedos, índice y medio, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, “iluminando el cuerpo” con las velas, exaltando los movimientos, equilibrando las copas de muchas maneras, en el vientre, en las piernas, girando con las copas. El ritmo utilizado es el lento y los movimientos son suaves y sinuosos.

Danza del Cántaro /Racks al Ballas Fue introducida a los bailes folklóricos, por el maestro y coreografo Mahmoud Reda, que por años estudió los diferentes pueblos de Egipto, con el objetivo de crear un baile folklórico que representara estos pueblos. El Baile con el cantaro esta inspirado en las campesinas que van al Río, sea para coger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino, utilizando el ritmo Falahi.

Zar: Es una danza ritual popular egipcia , la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.El Zar para los egipcios, es tambien una cerimonia religiosa, que tiene el objetivo de curar una enfermedad.

Danza del Pandero o Daff: El daff es el instrumento utilizado en esta danza de origen gitana-egipcia, utilizado en celebraciones y con alegría. Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina. Precisión es el secreto de esta danza y la concentración de la bailarina debe estar en tres puntos: en los movimientos, en la expresión facial y en el toque correcto del instrumento. Es necesario coordinar y armonizar los movimientos de cadera, pechos, brazos y cabeza mientras se toca el daff, expresando alegría y difundiendo buena energía por todo el ambiente.Este número requiere mucho entrenamiento, pues como cualquier instrumento que tocamos mientras bailamos, debe estar acompasado con el ritmo, y en el tiempo correcto. Con el sonido de la pandereta, la bailarina transforma el ritmo en movimiento visible, transformándose en un instrumento vivo y sonoro.

Baile con los Crótalos / Sagats / Snujs: Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisas de Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa. Para la ocasión, tocaban una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats. En aquella época se creía que al bailar con los crótalos, el ambiente era purificado y los malos espíritus alejados.La Bailarina que se propone aprender a tocar los crótalos, escoge un camino de paciencia y perseverancia. En la danza moderna o popular destaca el estilo Shaabi y el Al- jeel, que responde a la música surgida de los suburbios pobres de las ciudades a modo de rebelión contra el sistema, de estilo pop, que sigue un ritmo binario agrupado en frases de ocho tiempos, a menudo aprovechan el compás del saidi. Lo bailan en las discotecas y no se utilizó para bailar danza oriental hasta los 80. Destacan músicos como Hakim, Ahmed Adaweyah, Shaaban Abdel Rahin y Ricco y artistas de Aljeel como Amr Diab, Mostafa Amar, Hanan o Ehab Tawfiq. Un bailarín referente en esta modalidad es Asi Haskal. La actual evolución hace aparecer nuevas formas y estilos donde encontramos:


Estilo Tribal: Constituye un baile grupal basado en la música folklórica del MedioOriente y el Norte de África, manteniendo los movimientos básicos de la danza del vientre. La Danza del Vientre Tribal usualmente no esta coreografiada, se sigue un sistema de señas que ayudan a la improvisación en el baile. Normalmente este tipo de práctica solo se hace con un grupo experto que además de danzar exalta un fuerte sentido de comunidad ayudando a la comunicación corporal. Hay una bailarina líder que va rotando y dirige al resto del grupo, es una danza sin coreografía. Los movimientos en este estilo destacan por la elegancia, los brazos son serpenteantes y bien definidos. Las caderas bien marcadas. Se hacen muchos movimientos de torso, muchas ondulaciones, bellyrolls y fragmentaciones. El control muscular es total. La música suele tener una percusión pesada y la vestimenta consta de elementos de ropa folclórica de diferentes culturas, es bastante heterogéneo, lejos de las lentejuelas y el brillo de la danza oriental tradicional, se utilizan telas estampadas, cinturones pesados decorados con monedas muy barrocos, tops también cargados, pañuelos, babuchas, faldas voluminosas y todo tipo de joyas plateadas. El maquillaje es parecido al de las mujeres bereberes del desierto y suelen decorarse los pies y las manos con henna.


Estilos de fantasía: De la evolución del estilo cabaret aparece la inclusón de nuevos elementos en el escenario, los llamados estilos fantasía por Devorah Korek, como son el doble velo, las alas de Isis, las velas o el sable.