mercredi 24 novembre 2010

Música en Italia

La unificación nacional vino absolutamente tarde a Península italiana, así que sus numerosos centenares de culturas separadas seguían siendo sin homogeneizar hasta que estuvieron comparados absolutamente recientemente a muchos otros países europeos.

Por otra parte, la música tradicional italiana refleja la posición geográfica de Italia en el sur de Europa y en el centro de Mar mediterráneo: Árabe, Africano, Céltico, Persa, Roma, y Slavic las influencias son fácilmente evidentes en los estilos musicales de las regiones italianas. Geografía áspera y la dominación histórica de Italia de pequeño estados de ciudad ha permitido que los estilos musicales absolutamente diversos coexistan en proximidad cercana.

Hoy, la música tradicional de Italia se divide a menudo en varias esferas de la influencia geográfica. Las influencias célticas y de Slavic en los trabajos corales del grupo y de la abrir-voz del contraste del norte con el el árabe, griego, y el africano influenciaron estridente monody del sur. En Italia central estas influencias combinan, mientras que sigue habiendo las tradiciones indígenas como cantar de la narrativa y de la balada. La música de la isla de Cerdeña es distinto de el del resto de Italia, y es el más conocido para cantar polyphonic de los tenores.

- Italia norteña y central
Las regiones norteñas de las influencias célticas de Italia y de Slavic históricamente exhibidas en sus culturas. Arraiga revivalists han restablecido canciones tradicionales, aunque, de Piedmont (La Ciapa Rusa), Lombardía (Baraban, Pandemonio) y Padua (Calicanto).

Genoese los muelles son el hogar de trallalero, un estilo vocal polyphonic con cinco voces, una de las cuales imita una guitarra. Se presentó en los años 20 e incluye grupos modernos como el La Squadra -- Compagnia del Trallalero y Laura Parodi.

Las provincias altamente urbanas de Italia norteña y central también se saben para la poesía cantada medieval rima del ottava, especialmente adentro Toscana, Lazio y Abruzos. El rima de Ottava es realizado por contadini del poeti (poetas campesinos) quién uso los poemas Homer o Dante, así como líricas más modernas que tratan ediciones políticas o sociales. A menudo se improvisa totalmente, y a veces competitivo en naturaleza. La poesía popular toscana está más cercana en forma y estilo a la poesía de la alto-cultura que típico a otra parte en Italia.

Esta onda nueva del italiano arraiga revivalists jugó a menudo canciones enteramente acústicas con influencias de jazz y otros. Músicos más modernos en el mismo campo incluyen Lucilla Galeazzi, Plaza del La y La Macina. A continuación un tema de Lucilla Galeazzi:

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En el 2002, nace en el barrio multiétnico de Roma, un projecto original de Mario Troncoso, miembro de la Piccola Orchestra Avion Travel, y el documental Agostino Ferrante. L'Orchestra di Piazza Vittorio, tiene el objectivo de reunir en una banda una gran cantidad de sonidos y músicos de todos los rincones del mundo, para combinar los sonidos característicos de cada uno. El proyecto ha sido posible gracias al Apolo Culturales 11, que fue fundada en 2001 por el tronco y Ferrante con otros artistas y trabajadores culturales para salvar el histórico cine Apolo estaba a punto de convertirse en una sala de bingo.En 2006 se entrenò en la grande pantalla un documental que narra la historia de esta formación musical inusual, película presentada con gran éxito en numerosos festivales internacionales como el de Locarno Film Festival y el Festival de Cine Tribeca en Nueva York, y luego salir en los cines italianos de Luckyred distribuidos, ganando en 2007 numerosos premios incluyendo el de la cinta de plata y el Globo de Oro al mejor documental.



Italia meridional
Una danza popular llamada tarantella todavía se realiza a veces. Fue realizado para curar la mordedura de Tarentula de Lycosa, generalmente con las víctimas femeninas que bailan hasta el agotamiento. Los ejecutantes utilizaron ritmos que variaban según la clase exacta de araña.

Antonio Infantino ha explorado los rituales curativos percusión-basados del tarantolati desde 1975, cuando él formó a grupo Tarantolati di Tricarico.

Puglia es también casera a las vendas de cobre amarillo como Di Puglia de Banda Cittá Ruvo; esta tradición ha conducido a colaboraciones con los músicos del jazz como Matteo Salvatore, Battista Lena, Eugenio Colombo y Enrique Rava.

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Griegos étnicos
Los Griegos étnicos que viven adentro Salento (Puglia) y Calabria tiene sus propios dialectos distintos (Griko y Grecanico, respectivamente). Han vivido en el área para una cantidad de tiempo indeterminada, posiblemente desde Grecia antigua o tan tarde como Edades medias. La nación italiana ha asimilado a la comunidad en gran parte, pero sigue siendo altavoz de los dialectos y de otros aspectos de la cultura. Había a arraiga renacimiento en los años 70 en esta área, siendo paralelo a progresos similares a través de Europa continental, incluyendo Bretaña y Cataluña.

Las tradiciones musicales populares en el área incluyen un pedazo religioso, Tu Christù de Passiuna, que contó de nuevo Pasión de Cristo. La pasión es realizada por accordionists de la calle con dos cantantes.

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Sicilia
Sicilia es casera a una gran variedad de Música religiosa, incluyendo un cappella canciones piadosas de Montedoro y muchos vendas de cobre amarillo como Banda Ionica, que juega canciones de un repertorio diverso. Cosecha canciones y canciones del trabajo sea también indígena a agrícola isla, conocida como “granero de Italia”. Franco Battiato, Fratelli Mancuso, Luciano Maio, Taberna Mylaensis, Tinturia, Roy Paci y Ciccio Busacca esté entre los músicos más populares de Sicilia. Busacca ha trabajado con Dario Fo, como muchos músicos italianos, pero es quizás el más conocido para su ajuste los poemas de Ignazio Buttitta, un siciliano poeta del dialecto.

Aquí un ejemplo con la canción "Nonò Salomone" de Ciccio Busacca interpretando un poema de Ignazio Buttitta:

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Roy Paci es un trompetista, compositor y arreglador, comenzó a tocar el piano a un niño, y llegar a la trompeta a los 10 años cuando se unió a la banda en su país. A los 13 años ya es el primer trompetista de la banda y comenzó a tocar jazz tradicional con grupos de Sicilia, comenzó a actuar en clubes de jazz más famoso de Italia. Desde 1990, realizó varios viajes a América del Sur, Islas Canarias y Senegal, sin dejar de formar y desarrollar sus influencias musicales. De vuelta en Italia, hace su entrada en la escena del pop alternativo para un par de años tocando con la banda de ska Jones Pérsico. Comienza un largo viaje a través de la música que le trae y lo lleva a una interminable serie de colaboraciones y giras sin descanso por todo el mundo; ese mismo año, con otros músicos fundó el Qbeta de Sicilia y se reúne una de las bandas italianas más importantes de la época, los Mau Mau. Y siempre es un miembro de los Mau Mau, el amigo Fabio Barovero, Roy Paci lanza su proyecto tal vez lo más convincente: la Banda Ionica, reuniendo las marchas fúnebres más populares en el sur de Italia. Una obra de una cuidadosa investigación que recoge un fuerte apoyo único. En el momento de Roy Paci está involucrado en proyectos de música, el cine, la televisión y los beneficios, como la campaña de Amnistía Internacional sobre la violencia contra la mujer, el proyecto de emergencia para los niños y la Rezophonic Superband que con AMREF pretende Kaijido llevar agua a la región, en África.

Roy Paci ha conseguido llevar el caracter de la musica siciliana en un ritmo universal.




Música tradicional de Cerdeña
Probablemente es lo más culturalmente distinto de todas las regiones en Italia. Cerdeña es una isla aislada conocida para tenores' polyphonic cante, las canciones sagradas llamadas gozos, y launeddas, a woodwind instrumento similar al Griego aulos. Launeddas se utiliza para jugar un estilo complejo de la música que ha alcanzado una cierta atención internacional, especialmente Dionigi Burranca, Antonio Lara, Luigi Lai y Efisio Melis; Burranca, como muchos de los músicos más famosos del launedda, es de Samatzai en Cagliari. Un instrumento antiguo, datando por lo menos del 8vo siglo A.C., los launeddas todavía se toca durante ceremonias y danzas religiosas (ballu del su). Distintivo, se juegan usando variaciones extensas en algunas frases melódicas, y una sola canción puede durar sobre una hora.

El cantar polyphonic rural de los tenores se relaciona con Música corsa y se canta con cuatro porciones vocales. Son bassu (bajo), boghe del mesa (centro), contra (contrario) y boghe (líder y soloist). El grupo más popular es Tenores di Bitti.

Sagrado gozos, o las canciones sagradas, se pueden oír durante las celebraciones religiosas, cantadas por estribillos como su Rosariu de e de Su Cuncordu'.

Otros músicos sardos influyentes incluyen Totore Chessa (organetto), Maria Carta (cantante), Mauro Palmas, Elena Ledda y Suonofficina, Cordas et Cannas, Paolo Fresu (trompeta) y Gesuino Deiana (guitarra).

A continuación se puede ver una actuación de Luigi Lai, tocando la launeddas:

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Un ejemplo del cantar polyphonic interpretado por el grupo Tenores di Bitti:
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